Uno de los indicadores más utilizados por los operadores de Forex es el oscilador estocástico. Es un indicador de impulso, ya que compara el precio de cierre del par de divisas con el rango de sus precios en general durante un determinado período de tiempo. Hay algunas configuraciones básicas que son los ajustes por defecto, pero se puede ajustar la sensibilidad del oscilador para ver los cambios y el impulso mucho más rápidamente. Sin embargo, me gustaría subrayar que los osciladores estocásticos se utilizan normalmente en congruencia con una estrategia más amplia de mt5. Rara vez se utilizan solos.

¿En qué consiste?

El oscilador estocástico mide el precio de cierre de una vela con respecto al precio medio de cierre de una cierta cantidad de velas anteriores. Por ejemplo, muestra si esta vela está sobrecomprada o sobrevendida en lo que respecta al rango general del mercado. Este indicador de impulso no se debe utilizar en un mercado con tendencia, sino en un mercado que ha estado yendo hacia los lados. Aunque hay estrategias que los utilizan con tendencias, eso es menos normal que verlo como una oportunidad para confirmar o ignorar un soporte o una resistencia.

El oscilador estocástico se muestra en una ventana en la parte inferior del gráfico, separado del precio. Tiene dos líneas que actúan como medias móviles, las cuales atraviesan el panel. La situación estándar es ver los niveles 20 y 80 marcados como condición de sobrecompra y sobreventa. A continuación puede ver una imagen del aspecto de este indicador: oscilador estocástico

Como puede ver, ocasionalmente el indicador cruzará las líneas por encima del 80, que por supuesto es la condición de sobrecompra, o por debajo del 20, que es la condición de sobreventa. Así es como la mayoría de la gente utilizará los osciladores estocásticos, como una señal de que tal vez es el momento de comprar y vender sobre la base de una reanudación de lo que hemos visto en las últimas velas. Sin embargo, en una tendencia esta fiabilidad tiende a desaparecer. Es por esto que a menudo se ve que los estocásticos ofrecen más fiabilidad cuando se incluye el soporte y la resistencia. A continuación, puede ver el mismo gráfico ampliado, con los niveles de soporte y resistencia dibujados, así como las señales del estocástico rodeadas.Niveles de soporte y resistencia con señales del estocástico

En el gráfico, hay varias áreas donde las líneas se cruzan en la condición de sobrecompra o sobreventa, y cuando se casan con la idea de soporte y resistencia, esto puede ser una poderosa señal. Sin embargo, también me gustaría señalar que a veces se entrecruzará entre las principales líneas de soporte y resistencia, por lo que se vuelve un poco menos fiable.

 

Oscillator

Divergencia

A veces, la gente a gente utiliza el oscilador estocástico para encontrar divergencias. La divergencia es cuando el impulso de un activo no coincide con el precio. Por ejemplo, podríamos estar viendo "máximos inferiores" en el oscilador estocástico, pero "máximos superiores" en la ventana de precios. Esto muestra que tal vez el impulso subyacente está comenzando a disminuir. Si observamos el gráfico siguiente, podemos ver que el euro ha subido frente al zloty polaco en las últimas velas, pero al mismo tiempo los "máximos" del oscilador estocástico son cada vez más bajos. Esto sugiere que tal vez el impulso se está desacelerando y podría llevar a una venta. Esto no es razón suficiente para comenzar a vender el mercado, pero sí le da un poco de "alerta" en cuanto a lo que podría suceder.

Un indicador secundario

Es extraordinariamente raro encontrar a alguien que opere con un sistema que utilice únicamente el oscilador estocástico. Debido a esto, creo que es mejor describirlo como un "indicador secundario". A menudo lo utilizo para confirmar mis análisis, como el impulso general de la tendencia. El oscilador estocástico ha existido tanto tiempo que se ha convertido en una parte básica de muchos sistemas de comercio algorítmico también. Téngalo en cuenta porque algunas operaciones automáticas pueden dispararse en el mercado cada vez que se produce un cruce.

Como todo lo relacionado con el análisis técnico, suele ser más efectivo en los gráficos de largo plazo que en los de corto plazo. Esto se debe probablemente a que se necesita mucha acción de precios y volumen de operaciones para mover el mercado en los gráficos de más largo plazo, como el marco de tiempo semanal. Cuando se mira un gráfico de cinco minutos, es básicamente ruido. Puede que esté con la tendencia general, pero no es lo que realmente está impulsando el mercado o cambiando la actitud de los operadores que emplean grandes cantidades de capital en los mercados de divisas. Dicho esto, le ayuda con otras señales como una línea de tendencia, tal vez una media móvil, o incluso algoritmos.

 

 

 

67b3f1870a988b436bbefb27ba55a25e